Quiénes somos

El programa RED-DES, identifica a las TIC como herramientas que pueden incidir en los procesos de información, comunicación y conocimiento de los actores sociales. Las TIC deben utilizarse como herramientas para el acceso, uso, apropiación de la información, la comunicación y el conocimiento.

El programa RED-DES promueve el desarrollo de capacidades internas y el uso de herramientas de acceso libre, así como la combinación de herramientas conectadas y desconectadas. Estas herramientas deben contribuir como medio para reducir las inequidades de género. El uso de las TIC puede facilitar la participación de las mujeres en procesos de capacitación.


Objetivo General

Fortalecer las capacidades de las Organizaciones Centroamericanas y ciudadanía en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para mejorar su aprendizaje, conocimiento e incidencia en políticas públicas ambientales a favor del desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos

1. Fomentar la institucionalidad e identidad del programa RED-DES, fortaleciendo la articulación, comunicación y formación efectiva de sus organizaciones socias, a fin de favorecer la transferencia de conocimientos en uso TIC.

2. Desarrollar capacidades en el uso de herramientas en TIC en las organizaciones y ciudadanía, que permite mejorar su aprendizaje, conocimientos y que sus acciones sean más efectivas a favor de la producción sostenible y energía sustentable a nivel local.

3. Promover buenas prácticas y políticas públicas, mediante el uso estratégico de las TIC, a favor de la producción sostenible y energía sustentable a nivel local y regional.

Ubicación Geográfica y Población Meta

El programa RED-DES es promovido por 12 organizaciones ubicadas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Conozca a las organizaciones asociadas.

La población meta del programa RED-DES son las “Poblaciones más vulnerables de Centroamérica (jóvenes, niñez, mujeres, grupos étnicos), que serán atendidas a partir del fortalecimiento de organizaciones locales y de las acciones de desarrollo que se realicen en desarrollo sostenible”. El Programa apunta a la democratización de la información y mejorar la comunicación para la incidencia organizacional a nivel centroamericano utilizando las TIC como herramientas estratégica.

La elección de la población meta se enmarca en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, y rescatar el conocimiento local como una alternativa para revertir el deterioro ambiental en que se encuentra la región.

RED-DES busca fomentar el trabajo en redes de estas organizaciones centroamericanas, y la creación de alianzas para diseminar los conocimientos en desarrollo sostenible (producción sostenible y energía renovable) entre la población centroamericana.