MANUAL PARA PRÁCTICA DEL CICLO DEL PROYECTO EN PROYECTOS DE DESARROLLO ENERGÉTICO COMUNITARIO

30 de Noviembre de 2014

La intervención en las comunidades, desde la experiencia de la Asociación Semilla de Sol, se inicia con una oración que hace mucha reflexión en las comunidades, “un sueño sin planificación es una fantasía”, y es que la idea de proyecto en una comunidad se parece más a un sueño utópico pues se ve imposible su concreción por las condiciones socioeconómicas en éstas.

La oración pues, encierra muchos elementos reflexivos y sirve como escenario para discutir la importancia de la planificación en el desarrollo comunitario y dentro de esa discusión, la importancia de conocer, entender y manejar el Ciclo del Proyecto para entender un proyecto como un sistema ordenado que persigue el desarrollo, y en este caso el desarrollo comunitario por medio de la energía.

El conocimiento del Ciclo del Proyecto ha demostrado que las comunidades son actores empíricos en la ejecución de proyectos, ya que en lo cotidiano, las comunidades elaboran planes de trabajo y practican el ciclo del proyecto. Este manual es un intento de sistematización de las experiencias de planificación de las comunidades y está encaminado a fortalecer las acciones de desarrollo de éstas, de forma independiente, endógena y sostenible.

Está fundamentado en la experiencia que ha acumulado la Asociación Semilla de Sol en los años de actuación comunitaria que acumula y las lecciones aprendidas en la ejecución de proyectos sociales. Sirva pues a las comunidades que asumen el protagonismo de su desarrollo.

 Categoria