Propósito

El programa RED-DES, en su segunda fase correspondiente al periodo 2013-2015, se ha propuesto realizar tres estrategias:

Estrategia 1: Consolidando el programa RED-DES.

Las organizaciones aspiran alcanzar la madurez organizativa que fortalezca un estilo de trabajo para hacer cohesión como equipo y promueva la adopción de principios, valores y procedimientos institucionales de RED-DES, lo cual propiciará una correcta comprensión y asunción de responsabilidades conjuntas, definiendo compromisos y mecanismos de coordinación.

Para ello se ha propone:

  • La incorporación de nuevos socios al programa RED-DES.
  • Mejorar la comunicación del quehacer del programa, las organizaciones socias, los jóvenes comunicadores comunitarios, y temas de interés.
  • Desarrollar una plataforma de monitoreo en línea, que facilite la visibilización de resultados, donde se presentarán los resultados acumulados por país/capítulo y regional.
  • Sistematizar las actividades y procesos, con el objetivo de documentar rescatar las experiencias y buenas prácticas y ponerlas al servicio de lacomunidad.

Estrategia 2: Formando formadores.

Busca fortalecer la capacidad instalada de las organizaciones de sociedad civil y aumentar su incidencia regional, fortalecer la gestión organizacional, promover el intercambio de experiencias, el trabajo en red y las capacidades de las organizaciones de los sectores de desarrollo sostenible por medio de procesos de apropiación y uso estratégico de las TIC.

Con esta estrategia se espera desarrollar metodologías para:

  • Realizar diagnósticos institucionales en el uso estratégico de las TIC para conocer el inventario, uso y apropiación de las tecnologías en las organizaciones, lo que permitrá que las organziaciones elaboren sus Estrategias Institucionales, guiando a la organizacion incorporar de manera consiente y planificada las TIC, relacionando los objetivos organizacionales y su quehacer ya sea en la producción sostenible y/o energía renovable.
  • Formación de Comunicadores Juveniles Comunitarios. Promovr a través de la capacitaciones y aprendizaje, técnicas de comunicación y uso TIC, adecuadas a las condiciones y características de los territorios (comunidades rurales) en los cinco países de la región.
  • Ofrecer a las y los óvenes herramientas para su desarrollo personal y social, que les permitan compartir y aportar desde su visión comunitaria, el rescate de experiencias de sus territorios.

Además se espera fortalecer las capacidades de las organizaciones en el uso de TIC e incidir en la reducción de inequidades de género y generacionales a través de:

  • Módulos de capacitación en herramientas Ofimática
  • Módulos de capacitación sobre Seguridad Informática
  • Manuales/tutoriales de herramientas TIC amigables con el usuario

Estrategia 3: Democratización de la información.

Se basa en el posicionamiento de los conocimientos de producción sostenible y energía renovable a nivel local a través del aprendizaje y apropiación de las TIC: fortalecer, diseminar y revalorizar las visiones y el conocimiento local sobre desarrollo sostenible (energía renovable y producción sostenible), utilizando las TIC como una herramienta estratégica para integrar a las poblaciones más vulnerables.

El programa RED-DES, es posible gracias a la colaboración de Hivos de Holanda, organización no-gubernamental de Holanda, que actúa con base en valores humanísticos. Hivos quiere contribuir a un mundo libre, justo y sostenible, en el cual los ciudadanos – mujeres y hombres – tienen igual acceso a los recursos, las oportunidades y los mercados, y en el cual pueden participar de la misma manera en los procesos de toma de decisiones que son determinantes par su vida, su sociedad y su futuro.