Tweet

Jóvenes impulsarán difusión mediática de tecnologías sostenibles

Publicado por: RED-DES
fecha:27/02/2014

Agricultura y energía amigable con el ambiente

Jóvenes impulsarán difusión mediática de tecnologías sostenibles

 

·“Reportes comunitarios” divulgarán experiencias interesantes

en Guápiles, Upala y San Ramón en Costa Rica

 

San José, Costa Rica, 6 de febrero del 2014.  Tres jóvenes costarricenses en el marco del Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) –el cual trabaja con el apoyo financiero de la Fundación Hivos de Holanda y la asesoría técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA)-, participan en una iniciativa para formar “comunicadores juveniles comunitarios”, quienes difundirán en medios de comunicación y redes sociales sus producciones noticiosas a nivel comunitario, en temas como la agricultura sostenible y la energía renovable.

 

Este grupo de “comunicadores juveniles está inicialmente formado por Himalay Salas (Coordinadora), Andrés Gómez y Marcelo Mendoza, quienes preparan textos escritos y videos de proyectos exitosos en la implementación de la tecnología de biodigestores –la cual utiliza como materia prima residuos agrícolas para generar energía- como subproducto de las actividades agro-productivas en sus comunidades. Estas experiencias tiene un amplio margen de replicación  en las zonas rurales de Costa Rica.

 

Para apoyar la difusión noticiosa de este tipo de tecnologías, en noviembre 2013 estos tres jóvenes participaron en un Taller de “Capacitación en el Uso de Biodigestores”, el cual se llevó a cabo en la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede Atenas.

 

“Uno de los aspectos más importantes del programa RED-DES consiste en la democratización de la información y del conocimiento en temas afines a la sostenibilidad ambiental y energía renovable, potenciándolas a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). En este sentido, se utilizan para impulsar el trabajo de los comunicadores juveniles comunitarios. En fin, la idea es que una vez estén editados estos productos de comunicación, los enviemos a diversos medios tradiciones y digitales, en aras que se divulguen y, consecuentemente, ejerzan un efecto multiplicador no sólo en Costa Rica, también a nivel centroamericano”, indicó José María Blanco, Director Regional de BUN-CA.

 

Trabajo de campo

 

De acuerdo con la joven Himalay Salas –de 17 años y quien reside en Piedades Sur de San Ramón- su trabajo de campo estará dirigido en promover el valor nutricional de la agricultura orgánica.

 

“En mi caso quiero enfocar las producciones digitales escribiendo acerca de la chía, que es una semilla muy nutritiva y se produce en una finca de mi comunidad. La idea principal, es hacer un aporte en el impulso a la producción orgánica a través de textos, fotos e incluso vídeos”, explicó Salas.

 

La Chía es un cultivo  con un altísimo contenido en nutrientes que aporta ácidos grasos Omega-3 reductores de colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es un insumo de células antiinflamatorias que contiene antioxidantes y fibra dietética, según indica el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina.

 

Por su parte, Marcelo Mendoza –residente en Upala y de 25 años de edad- producirá un conjunto de informaciones para resaltar las posibilidades comerciales de una planta cuyo nombre popular es Moringa, que además, entre otros productos, se extrae harina la cual se utiliza en la fabricación de pasteles y repostería.

 

“La moringa posee muchas vitaminas y fósforo, es muy saludable; asimismo, tiene muchos usos aparte de la harina, porque incluso con las hojas se puede fabricar un té de muy buen sabor. En mi caso quiero difundir la experiencia de la Planta Procesadora La Casona situada en Verbena de Upala”, destacó Mendoza.

 

Mientras tanto, Andrés Gómez –de 18 años de edad y vecino de Guápiles- se dedicará a generar informaciones relacionadas con la producción de energía, mediante la implementación de un biodigestor ubicado en la Provincia de Limón.

 

“En noviembre pasado cuando asistí al taller de biodigestores en la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Atenas, realizado con la coordinación de BUN-CA, me interesé en buscar experiencias similares en mi comunidad, porque sé que esta tecnología aporta una solución práctica para llevar una correcta disposición de los desechos en las fincas locales, donde se nos explicó el detalle de los géneros periodísticos (la noticia, el reportaje, la entrevista, el artículo de opinión, entre otros), los valores éticos del reportero y las bases para capturar fotografías atractivas.”, destacó Gómez.

 

 

 

Acerca de BUN-CA

 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José, Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas en la región centroamericana, fomentando el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

 www.bun-ca.org


 Producción Sostenible

Notas Relacionadas