Tweet

Energía renovable, una opción para llevar a las comunidades

Publicado por: chumboldt
fecha:21/05/2015

En los últimos años Nicaragua ha avanzado significativamente en el tema de energías renovables, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 41.9% de la matriz energética nicaragüense es a base de energía limpia. “En la actualidad existen muchas comunidades a nivel nacional que no tienen acceso a energía eléctrica y no existe un plan para hacer llegar la energía a esas comunidades”, asegura Javier Mejía Oficial de Incidencia en energías renovables de Centro Humboldt.

Sin embargo y a pesar de estos datos nuestro país continúa rezagado en comparación al resto de países de la región centroamericana. La CEPAL posiciona a Costa Rica, Guatemala y Panamá en los primeros lugares de la región en producción de energía verde con el 91.8%, 65.4% y 64.2% respectivamente, a ellos le siguen El Salvador con 60.1% y Honduras con 44.1% en uso de energías renovables. Pero esto no garantiza energía para todos.

“El tema de acceso a energía está vinculado a otros aspectos sociales, como acceso a educación, agua y salud, e incluso con el tema de género, para llevar energía a los lugares que no la tienen el uso de energías renovables podría ser una solución”, expresó Mejía.

“Si llegas a una comunidad aislada que tiene cercado un río o una quebrada se puede construir una pequeña hidroeléctrica, o puedes utilizar paneles para producir energía solar, por eso las energías renovables son una opción para llegar a esas zonas”, concluye.

Por ello Centro Humboldt ha ejecutado proyectos en algunas comunidades de nuestro país que tienen como uno de sus componentes principales el uso de energías verdes, como por ejemplo el uso de energía solar en pozos comunitarios (enfocado en tema de acceso a agua). De igual manera se trabaja en el tema de indecencia de políticas públicas por lo cual a nivel nacional somos parte de la Red de Incidencia, Género y Energía (RIGE) y a nivel centroamericano pertenecemos a la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (ACCESE).

Para el año 2017 se presume que Nicaragua contará con el 79% de energía renovable, pero Mejía afirma que “el uso de los recursos naturales para la producción de energía limpia debe ser ambientalmente responsable”.
 


 Energía Renovable

Notas Relacionadas